EL DEDAL

El primer momento en el que se plantea crear esta peña de carnaval es en 2017, ante una primera idea de poder participar en el carnaval de Totana.

Pero no será hasta principios de 2024, cuando comience a gestarse de manera oficial, siendo el carnaval del 2025, el primer año en el que la peña desfila por las calles de nuestro municipio.

En su debut la peña cuenta con un cuerpo de baile de 20 personas de diferentes lugares, destacando Totana, Aledo, Alhama o La Hoya. La variedad no solo está presente en sus componentes, sino en la propia personalidad de la peña. El Dedal se caracteriza por fusionar distintos estilos musicales, así como diversos tipos de bailes, aunando así un balance entre nostalgia y vanguardia que pretende cautivar al público.

La peña debe su nombre a este tradicional objeto que acompaña la labor de la costura, esencial en el proceso de elaboración de los trajes de carnaval. Para nosotros, el dedal simboliza el trabajo artesano y la pasión por crear tu propio traje de carnaval, la ilusión de ser parte del proceso y a la vez homenajear a todas esas personas que cada año cogen su dedal para crear los trajes y contribuir a fabricar la magia del carnaval.

El mayor objetivo de la peña El Dedal es el de disfrutar y transmitir esa sensación al público; poder rescatar al niño interior de cada espectador y contagiar la pasión por el carnaval de Totana que todos una vez tuvimos al ver el desfile.

Esperamos poder haceros disfrutar durante muchos años más.